08 junio 2011

Todo sobre el rugby...

Aprovechando que Jose I. "Tiki" Inchausti (seleccionador selección española de rugby a 7) nos ha respondido a unas preguntas me gustaría crear este artículo para explicar básicamente el funcionamiento del rugby,sus categorías etcétera.
¿Cómo se puntúa el rugby?
Ensayo: 5 puntos. El ensayo consiste en posar la pelota en el área tras la línea con el brazo o el pecho.
Ensayo de castigo: 5 puntos. Es una sanción que concede el árbitro si ve que se está irrumpiendo alguna regla.
Puntapié de botepronto: 3 puntos. es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatamente después, y casi simultáneamente con el bote.
Puntapié de castigo: Ciertas infracciones graves son sancionadas con un penal; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió
Transformación: 2 puntos. Cuando un equipo hace un ensayo tiene derecho a este tiro con el pie y lo debe meter entre los 2 palos.
¿Cuáles son las categorías del rugby y con cuantas personas se juegan en cada una?
Hay 3 categorías en el rugby:
- Rugby Unión (15 jugadores)
- Rugby League (13 jugadores)
- Seven-a-side (7 jugadores)
¿En dónde y con que pelota se disputa el rugby?
El rugby se disputa en un campo de hierba que tiene a cada lado unas porterías compuestas por 2 palos verticales y uno horizontal. La distancia entre los 2 postes es de 5,6 metros y un travesaño a 3 metros de altura. Los postes deben medir por lo menos 3,4 metros. La portería de rugby es parecido a la letra H.
La pelota es ovalada, construida con cuatro gajos, es de cuero o material sintético parecido.
¿Con que equipación se juega al rugby?
Llevan protegidos los dientes por un protector bucal. una camiseta elástica con protecciones de hombros y cuellos (aunque también puede tener protección para otras zonas) (Va debajo de la del equipo), un casquete blando para las orejas y y unas calzas cortas. También pueden llevar rodilleras y tobilleras.
¿Por qué se llama fútbol americano si se inventó en Inglaterra?
Porque desde los años 90 es el deporte más practicado en Estados Unidos. Actualmente Estados Unidos no está entre las 8 mejores del mundo.
¿Sabes en dónde,cuando y quiénes se enfrentaron por primera en este deporte?
Fue el día 27 de marzo de 1871, se disputó en Edimburgo y enfrentó a Escocia e Inglaterra. En España el primer partido disputado fue en el mes de mayo de 1911 y enfrentó al Club Deportivo Español y al club francés el "Patrie". 
¿Sabes que es el 6 Naciones?
Es uno de los torneos más antiguos del rugby. Se enfrentan 6 de las mejores selecciones del mundo. (Italia,Francia,Ingltaterra,Gales,Escocia e Irlanda). También en el hemisferio sur se juega el torneo 3 naciones que disputan N.Zelanda,Sudáfrica y Australia. Este último se disputa 1 vez al año.
Preguntas a: Inchausti (Seleccionador nacional rugby seven-a-side)
- Yo: El rugby en España es un deporte que es muy poco conocido,si miras a los jóvenes españoles que juegan a rugby, ¿Crees que de aquí a 10 o 20 años podremos los españoles estar entre los mejores en este deporte?
- El: Una pregunta interesante. Como dije en la entrevista en esta web la semana pasada, sólo tenemos que trabajar como los mejores y con esto quiero decir en todos los sentidos: con recursos, con medios, con personal humano... porque sigo creyendo en el jugador español y en los deportistas españoles. Creo que haciendo las cosas bien por supuesto que podremos estar.
-Yo: Los juegos olímpicos están al llegar, ¿Quién crees que conseguirá el oro? Y la segunda: ¿Quién es para ti el mejor jugador español de los que tienes ahora en la selección? Muchas gracias
- El: De aquí a Río'2016 queda mucho y pueden pasar muchas cosas y selecciones que ahora parece que no aprietan, en un año pueden convertirse en auténticas máquinas de Seven, como podría ser el caso de Francia. Pero el oro seguro que estaría entre el Top 8 actual. Si se jugase el próximo mes, yo apostaría por... Nueva Zelanda. En cuanto a la pregunta de cuál es el mejor jugador de Seven de los que tengo ahora... ¡menudo compromiso en el que me pones!... no puedo decir sólo uno. Sí es verdad que el equipo se apoya mucho en jugadores veteranos como Pablo Feijóo como capitán, Ignacio Martín, Juan Cano, Martín Heredia y 'Perico' Martín.
Imágenes sobre el rugby (click para ampliar):

 Vídeos sobre el rugby:

2 comentarios:

  1. El futbol americano no es rugby!!!! Son delortes distintos, otra cosa es que el futbol americano se baso en sus inicios en el rugby, pero aparte del balon ovalado ( aunque aun asi son distintos en tamano y curvatura) nada tienen que ver

    ResponderEliminar
  2. Adrian, este post habla del rugby no del fútbol americano.
    Fdo.Administrador Javi

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión.