29 mayo 2012

Eurocopa Polonia y Ucrania 2012

El próximo día 8 de junio dará comienzo la Eurocopa 2012,que se celebrará en Ucrania y Polonia, siendo la primera vez que dos países con diferentes husos horarios hacen una Eurocopa conjunta. Será la XIV edición de este torneo,y participarán un total de 16 selecciones,siendo la última vez que participe este número,ya que en la próxima edición pasará a ser de 24 selecciones en la fase final.En este artículo vamos a realizar una Super-previa de todo lo que acontecerá en los próximos días,tanto durante el campeonato como los datos generales.Además,nuestras televisiones emitirán los 31 partidos de los que constará esta edición. Comencemos.
-------------------------------------------------------------------
Países donde se celebrará: Polonia (38.501.000 habitantes) y Ucrania (44.940.000 habitantes)
Ciudades/Estadios donde se celebrará:
Polonia:
-  Varsovia (1.710.055 hab.) // Estadio Nacional de Polonia (58.145 personas)
-  Poznań (564.951 hab.) // Estadio Municipal (41.609 personas)
Gdańsk (460.524 hab.) // Arena Gdansk (42.105 personas)
-  Breslavia (632.146 hab.) // Estadio Municipal (42.771 personas)
-  MEDIA: 841.919 hab. // 46.157 personas
Ucrania:
-  Kiev (2.797.553 hab.) // Estadio Olímpico (70.050 personas)
Járkov (1 461 300 hab.) // Estadio Metalist (35.721 personas)
-  Donetsk (1.050.700 hab.) // Donbass Arena (50.005 personas)
-  Lviv (808.900 hab) // Arena Lviv (34.915 personas)
MEDIA: 1.529.613 hab. // 47.673 personas
Localización de cada estadio:

Ver Estadios Eurocopa Polonia y Ucrania 2012 en un mapa más grande
*Mapa realizado por Javier Vila para este artículo
** Horarios de los países donde se celebran los encuentros
Exteriores de los estadios:










Las mascotas:
Este año tenemos 2 mascotas,Slavek y Slavko,que son 2 hermanos gemelos.Uno de ellos es ucraniano,y el otro es polaco.Ambos visten las equipaciones de los países de los que son.Para la UEFA,las dos mascotas representan el esfuerzo unido y el compromiso de ambos países y de sus federaciones de fútbol para organizar de forma exitosa la Euro 2012,un buen motivo.Las mascotas llevan los numeros 20 y 12,indicando el año de esta celebración. Si nos fijamos,son muy parecidas a las mascotas del año pasado,que también eran gemelos de 2 selecciones diferentes (Suiza y Austria), con los números 20 y 08,además de tener un peinado extraño.Ambos llevan también una pulsera en la mano.La mejora de este año respecto al anterior es el volver a incorporarle un balón a las mascotas. Estos personajes fueron elegidos por una votación que realizó la UEFA,en la que participaron 39.223 personas,obteniendo el 56% de los votos,por delante de Strimko-Siemko y de Klemek-Ladko.
Estas eran las 3 posibles opciones:

El balón:
El Adidas Tango 12 contiene el diseño clásico de los balones tango con las piezas triadas más grandes, que incluyen en las partes negras, diseños inspirados en las banderas de los países sede,en este caso de Polonia y Ucrania. Completando el diseño, el 'Tango 12' luce una serie de paneles triangulares que están unidos por soldado térmico para asegurar una trayectoria de vuelo estable. Cubriendo cada uno de los paneles del balón hay una textura de agarre que favorece el contacto entre la bota y el balón, y que mejora el control de éste. Debajo de la superficie exterior del balón hay una carcasa tejida y una nueva cámara para una mejor retención de aire y evitar la absorción de agua.
Los árbitros:
Damir Skomina (Colegiado esloveno)
Pedro Proenca (Colegiado portugués)
Bjorn Kuipers (Colegiado holandés)
Nicola Rizzoli (Colegiado italiano)
Viktor Kassai (Colegiado húngaro)
Velasco Carballo (Colegiado español)
Howard Webb (Colegiado inglés)
Stephane Lennoy (Colegiado francés)
Cuneyt Caki (Colegiado turco)
Jonas Eriksson (Colegiado sueco)

Wolfgang Stark (Colegiado alemán)
Las estrellas de cada equipo:
Grecia - Fanis Gekas (Samsunspor)
Italia - Buffon (Juventus)
Rusia - Andrei Arshavin (Arsenal)
Croacia - Luka Modrić (Tottenham)
España - Andrés Iniesta (F.C Barcelona)
Inglaterra - Wayne Rooney (M.United)
Francia - Franck Ribéry (Bayern de Múnich)
Dinamarca - Christian Eriksen (Ajax)
Holanda - Arjen Robben (Bayern de Múnich)
Portugal - Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
Ucrania - Andriy Shevchenko (Dínamo de Kiev)
Polonia - Robert Lewandowski (Borussia Dortmund)
R.Checa - Petr Cech (Chelsea)
Alemania - Mario Gomez (Bayern de Múnich)
Irlanda - John O'Shea (Sunderland)
Suecia - Zlatan Ibrahimovic (Milan)
Los seleccionadores:
Grecia - Fernando Santos
Italia - Cesare Prandelli
Rusia - Dick Advocaat
Croacia - Slaven Bilíc
España - Vicente del Bosque
Inglaterra - Roy Hodgson
Francia - Laurent Blanc
Dinamarca - Morten Olsen
Holanda - Bert Van Maarwijk
Portugal - Paulo Bento
Ucrania - Oleh Blokhin
Polonia - Franciszek Smuda
R.Checa - Michal Bilek
Alemania - Joachim Low 
Irlanda - Giovanni Trapattoni
Suecia - Hamrén
Los grupos:

El Grupo A es probablemente el que menos calidad tiene de los 4. Este grupo cuenta con Polonia,que es la anfitriona,y que tiene una selección de calidad media-baja en general,aunque tiene algunos jugadores que les dá un toque extra de calidad,como Lewandowski.Además contarán con el apoyo de su público. Los griegos quieren volver a estar entre los mejores de Europa,para ello contarán con una selección bastante competitiva,aunque algo inferior a Rusia y la República Checa.La mayor esperanza de los griegos es su delantero Gekas,que con su experiencia puede aportar algo muy positivo al combinado heleno.Los rusos consiguieron llegar a las semifinales en la pasada edición,y quieren intentar ese mismo puesto,tienen una selección bastante competitiva,que puede poner en aprietos a las grandes favoritas del torneo.El jugador del Arsenal,Arshavin,intentará con sus goles,llevar hacia arriba al fútbol ruso.La República Checa es una selección que cada año tiene más calidad,su portero Cech es su principal jugador,y además este año tiene la moral alta,ya que ha ganado la Champions.
En el grupo B se encuentran 3 campeonas de Europa (Holanda,Dinamarca y Alemania),además de la Portugal de Cristiano Ronaldo. La actual subcampeona del mundo y la subcampeona de la Eurocopa son las principales favoritas de este grupo,y son 2 serias candidatas al título.Alemania viene este año con unos jugadores jóvenes pero con mucha calidad,que han demostrado su talento por toda Europa, como por ejemplo Özil en el Madrid o Mario Gomez en el Bayern,aunque también lleva jugadores muy experimentados como Klose del Lazio o Mertesacker del Arsenal. Holanda lleva una selección muy parecida a la que llegó a la final de Sudáfrica hace 2 años,y tiene una plantilla de edad media con muchos jugadores de calidad como Rooben o Sneijder. Los daneses tienen la plantilla más floja del grupo,y su portero veterano es el jugador más destacable de la plantilla,su plantilla no es de calidad,aunque puede dar alguna sorpresa.Portugal intentará dejar fuera a Alemania u Holanda,y con CR7 a la cabeza intentarán desplegar un buen juego ofensivo,en el que 9 jugadores trabajen para 1.
En el grupo C están los 2 últimos campeones del mundo (España e Italia) y las selecciones de Croacia e Irlanda. España es la principal favorita para imponerse en el grupo y junto con Holanda y Alemania la principal favorita. La selección española sufre las bajas de David Villa y de Puyol, además de las de Thiago. La defensa española también experimentará algunos cambios,así que esta Eurocopa puede ser el comienzo del cambio.Italia se ha visto salpicada por los amaños de partidos,y esto ha afectado también a su selección,que les ha quitado a su mejor lateral. Esto les deja un hueco en defensa,pero será uno de sus pocos resquicios,ya que vienen muy fuerte y con ganas de volver a ganar un torneo internacional. Irlanda y Croacia son las otras dos selecciones de este grupo. La segunda con más nivel que la primera.Irlanda tiene un plantel de calidad baja con pocos jugadores que sobresalgan y junto con Dinamarca y Polonia,las más débiles del torneo.Croacia tiene jugadores de mejor calidad,aunque tampoco con el suficiente potencial para hacer frente a las 2 grandes del grupo.En Croacia tienen jugadores jóvenes que prometen y que en unos años pueden subir de calidad, esta Eurocopa puede ser un buen momento para Modric,que es uno de los mejores de esta selección.

El grupo D lo forman Inglaterra,Francia,Suecia y Ucrania. Los ingleses son los favoritos del grupo,y tienen ganas de mejorar su imagen del mundial.Con un seleccionador nuevo, intentarán devolver a los leones a la cima del fútbol europeo. El principal atacante inglés,Rooney está sancionado los primeros encuentros,aunque tienen jugados de un gran potencial para compensar esta baja.Además de Rooney destacan también Cole y Lampard entre otros. Los franceses quieren limpiar su imagen trás el fracaso en el pasado mundial,y quieren dar a Europa una imagen completamente mejorada,con un Ribéry que ha mejorado su rendimiento en los últimos meses,intentarán conseguir el liderato del grupo y lo pueden consgeuir gracias a un buen"fonde de armario". La Suecia de Zlatan intentará entrar en la fase final,e intentarán mejorar el resultado de la pasada edición,aunque les será bastante dificil,ya que se enfrenta a rivales de gran calidad. La anfitriona Ucrania es la cenicienta del grupo, aunque contará con el apoyo de su público y con la calidad de jugadores como Andriy Shevchenko, que está en el último tramo de su carrera,e intentará brillar ante su público.
Calendario:
-Viernes,8 de junio:
  - Polonia vs Grecia // 18.00 // Estadio Nacional de Polonia (Varsovia)
  - Rusia vs R.Checa // 20.45  // Estadio Municipal de Wroclaw (Wroclaw)
-Sábado,9 de junio:
  - Holanda vs Dinamarca // 18.00 // Metalist Stadium (Kharkiv)
  - Alemania vs Portugal // 20.45 // Arena Lviv (Lviv)
-Domingo,10 de junio:
  - España vs Italia // 18.00 // Arena Gdansk (Gdansk)
  - Irlanda vs Croacia // 20.45 // Estadio Municipal de Poznan (Poznan)
-Lunes,11 de junio:
  - Francia vs Inglaterra // 18.00 // Donbass Arena (Donetsk)
  - Ucrania vs Suecia // 20.45 // Estadio Olímpico (Kiev)
-Martes,12 de junio:
  - Grecia vs R.Checa // 18.00 // Estadio Municipal de Wroclaw (Wroclaw)
  - Polonia vs Rusia // 20.45 // Estadio Nacional de Polonia (Varsovia)
-Miércoles,13 de junio:
  - Dinamarca vs Portugal // 18.00 // Arena Lviv (Lviv)
  - Holanda vs Alemania // 20.45 // Metalist Stadium (Kharkiv)
-Jueves,14 de junio:
  - Italia vs Croacia // 18.00 // Estadio Municipal de Poznan (Poznan)
  - España vs Irlanda // 20.45 // Arena Gdansk (Gdansk)
-Viernes,15 de junio:
  - Ucrania vs Francia // 18.00 // Donbass Arena (Donetsk)
  - Suecia vs Inglaterra // 20.45 // Estadio Olímpico (Kiev)
- Sábado,16 de junio:
  - R.Checa vs Polonia // 20.45 // Estadio Municipal de Wroclaw (Wroclaw)
  - Grecia vs Rusia // 20.45 // Estadio Nacional de Polonia (Varsovia)
- Domingo,17 de junio:
  - Dinamarca vs Alemania // 20.45 // Arena Lviv (Lviv)
  - Portugal vs Holanda // 20.45 // Metalist Stadium (Kharkiv)
- Lunes,18 de junio:
  - Italia vs Irlanda // 20.45 // Estadio Municipal de Poznan (Poznan)
  - Croacia vs España // 20.45 // Arena Gdansk (Gdansk)
- Martes,19 de junio:
  - Suecia vs Francia // 20.45 // Estadio Olímpico (Kiev)
  - Inglaterra vs Ucrania // 20.45 // Donbass Arena (Donetsk)
- Jueves,21 de junio:
  - 1º  Grupo A vs 2º Grupo B // 20.45 // Estadio Nacional de Polonia (Varsovia)
- Viernes,22 de junio:
  - 1º Grupo B vs 2º Grupo A // 20.45 // Arena Gdansk (Gdansk)
- Sábado,23 de junio:
  - 1º Grupo C vs 2º Grupo D // 20.45 // Donbass Arena (Donetsk)
- Domingo,24 de junio:
  - 1º Grupo D vs 2º Grupo C // 20.45 // Estadio Olímpico (Kiev)
- Miércoles,27 de junio:
  - Ganador C1 vs Ganador C3 // Donbass Arena (Donetsk)
- Jueves,28 de junio:
  - Ganador C2 vs Ganador C4 // 20.45 // Estadio Nacional de Polonia (Varsovia)
- Domingo,1 de julio:
  - Ganador S1 vs Ganador S2 // 20.45 // Estadio Olímpico (Kiev)
-----------------------------------------------------------------------
Análisis del calendario: Tendremos 12 días consecutivos con 2 partidos diarios,así que viviremos cerca de 2 semanas de un fútbol continuo. Todos los partidos de la fase final del torneo y de la última jornada de grupos será a las 20.45,además de un encuentro durante las 2 primeras jornadas de grupos. A las 18.00 habrá 8 encuentros,desde el día 8 al viernes 15 de junio.Entre la fase de grupos y la fase final habrá un día de descanso,entre los cuartos y las semifinal,habrá 2 día,y desde las semfinales a la final,habrá también 2 días.
Las entradas:
Las entradas tendrán 3 precios diferentes,y han sido puestos por la FIFA.Las entradas más baratas oscilaran los 30€,y las más caras pueden costar hasta 600€.Los precios serán los siguientes:
- Partido inaugural: 45€ // 140€ // 250€

- Fase de grupos: 30€ // 70€ // 120€
- Cuartos de final: 40€ // 60€ // 150€
- Semifinales: 45€ // 150€ // 270€
- Final: 50€ // 330€ // 600€
Todos los precios están sujetos a un cargo administrativo adicional para cubrir la gestión y la seguridad del servicio de mensajería.
Habrá entradas especiales para personas con deficiencia visual o con movilidad reducida.
De momento el partido más solicitado de la fase de grupos según la UEFA es el España-Italia.
Los convocados:
Todos los convocados de las 16 selecciones participantes los puedes ver haciendo clic aquí. Es un enlace interno del blog,y tiene los equipos de cada jugador convocado.
Los ausentes:
Este torneo tendrá grandes ausentes de las principales selecciones.Algunos por lesión y otros por decisión técnica,se perderán esta Eurocopa.Así que,repasemos los grandes ausentes.
En España echaremos de menos a David Villa (máximo goleador de la pasada edición) y a Carles Puyol.Carles está lesionado,pero David,se autodescartó ya que esta temporada apenas ha jugado.
Los ingleses también tienen bajas muy importantes,a las bajas por lesión de Chris Smalling y Kyle Walker,se unirán las deRio Ferdinand,Aaron Lennon, Micah Richards y Michael Carrick por decisión técnica.
La "naranja mecánica" no podrá contar con Erik Pieters por lesión,y Van Maarwijk ha decidido no llevar a Hedwiges Maduro y Urby Emanuelson,jugadores del Valencia y el Milan,respectivamente.
Francia no podrá contar con Bacary Sagna,que al igual que Villa,no ha tenido tiempo para recuperarse.
Irlanda no podrá contar con James McCarthy,que ha decidido autoexcluirse debido a que a su padre le han detectado un cáncer.
En Suecia,Ibrahimovic se quedará sin pareja en el ataque,ya que John Guidetti no podrá acudir a esta cita debido a una lesión.
Una ausencia de última hora ha sido la de Thomas Sorensen,el portero danés era  titular en su selección,y Dinamarca pierde a un hombre muy importante.
La ausencia más sonada probablemente sea la de Criscito en Italia,ya que fue arrestado por un caso de amaño en Italia.El jugador fue sacado del hotel de concentración por la policia italiana.
Nuestra labor durante la Eurocopa:
En los días previos al comienzo del torneo hemos cambiado la cabecera,e inauguraremos una sección especial con esta previa. En esa sección especial recordaremos los partidos de España en la Eurocopa de 2008,también evaluaremos a los 16 equipos que han llegado a la fase final,haremos un especial de las mascotas de la Eurocopa,y por último,realizaremos un artículo que cuente la historia y las anécdotas de esta competición.Además publicaremos diferentes artículos de opinión de varios colaboradores del blog.
Durante la Eurocopa,emitiremos todos los encuentros de la Eurocopa por nuestras televisiones.Los 31 partidos serán retransmidos por nuestras TV de forma gratuita,además estrenaremos una TV con mayor calidad de imagen y una mejora en el sonido. También,cada día,nos llegará una crónica de cada encuentro,que publicaremos en un resumen al final de la jornada.
Trás acabar la Eurocopa,haremos un balance de lo que ha acontecido,repasaremos a los mejores jugadores y los mejores goles,y para cerrar un mes de fútbol intenso,valoraremos la actuación de la selección española.