27 julio 2012

Tercera jornada de los Juegos Olímpicos 2012

La tercera jornada de competición,ha tenido el tiro con arco por la mañana y la ceremonia de apertura, que se la contaremos en unas horas.

El turno matinal lo abría el tiro con arco masculino,a las 10.00 hora de España. En las fases de clasificación no habría ningún eliminado,ya que tan solo servía para hacer los emparejamientos de los treintaydosavos de final,que se disputarán el lunes. En representación de España estaba Elías Cuesta. El arquero andaluz,hizo una meritoria 41 plaza,y su rival en la siguiente ronda será el ucraniano Markiyan Ivashko,un rival muy complicado,ya que es el séptimo arquero del año,aunque hay que recordar que fue eliminado en Pekín por otro arquero español. El representante español fue de más a menos,y es que empezó bastante fuerte,ya que en el ecuador de la prueba,iba en la vigésimo cuarta plaza,aunque finalmente se desinfló poco a poco. Especialmente en las últimas 6 flechas,donde cayó desde la trigésima plaza hasta la plaza cuadragésimo primera. La prueba fue dominada por tres coreanos. Dong Hyun Im, ganó la prueba con 699 puntos,batiendo el récord del mundo,dejándose tan solo 21 puntos. Con un punto menos estuvo su compatriota Bubmin Kim,mientras que la tercera plaza ha sido para Jin Hyek Oh,con 690 puntos. En equipos,Corea del Sur batió el récord del mundo,con 2087 puntos,por delante de los franceses,chinos y estadounidenses,con 2021,2019 y 2019 respectivamente. Estos 3 países son,a priori,los favoritos para el podio.

La competición femenina daba comienzo a las 14.00,y contaba como representante española a Iria Grandal. La joven arquera debutaba en unos Juegos Olímpicos,y lo hizo en una posición muy discreta,la 53º. La arquera gallega no pudo hacer unos buenos lanzamientos,y consiguió mantenerse en torno a la posición 56. La arquera española cerró con 618 puntos. La ganadora de la ronda de clasificación fue la surcoreana Bo Baeki,que se impuso con 671 puntos por delante de su compatriota Sung Jin Lee,con los mismos puntos y la taiwanesa Ya-Ting Tan que llegó a encabezar la prueba en algunos momentos. En cuartos de final,la rival de Iria será la colombiana Ana Maria Rendón,rival que a priori es superior a la atleta española. Sin embargo,las diferencias en el ranking son menores que las que existen entre Elías Cuesta y su rival. En la lucha por equipos la victoria fue también para Corea del Sur,por delante de Estados Unidos y Taiwán,que junto con México pasan directamente a la ronda de cuartos de final. Éstas 4 selecciones deberán pugnar por subirse al podio,en la que en principio es Corea la principal favorita,mientras que Taiwan y Estados Unidos se disputarán los otros 2 metales,aunque México intentará dar la sorpresa. En esta prueba,merece una mención especial la arquera iraquí Rand Al-Mashhdani,que finalizó última,aunque su objetivo era el de participar en estos juegos.

Como curiosidades de la jornada decir que la lluvia ha estado presente durante gran parte del día,cosa que ha impedido en algunos momentos que los arqueros hicieran buenas marcas. También,el ganador de la prueba masculina,el coreano Im Dong-Hyun es parcialmente ciego,ya que solo ve 20/100 en cada ojo,es decir que tan solo es capaz de distinguir los colores,algo que hace que su historia sea un ejemplo de superación para muchos. El coreano se une junto al sudafricano Pistorius a los atletas paralímpicos que están entre los mejores atletas olímpicos.

El formato de competición de esta ronda de clasificación ha sido el de lanzar 72 flechas cada arquero,mientras que a partir de la próxima ronda el formato cambia. Serán partidos de 1 contra 1 a 5 sets,y 3 flechas por set. Quien gana el set tiene 2 puntos,mientras que sí empatan se repartiran un punto cada arquero. Finalmente quien obtenga más puntos será el que avance de ronda.

Mañana empezará lo serio,y empezará el maratón de deportes. Los españoles disputarán mañana diferentes pruebas,como el balonmano femenino,el ciclismo en ruta,la gimnasia artística,la hípica (en la clase de doma),el judo,donde España estará representada por Oiaina Blanco,que tendrá muy difícil pasar de ronda,natación con Mireia Belmonte,tenis de la mano de David Ferrer y el dobles,tenis de mesa y tiro olímpico. Mañana detacamos 2 opciones de medallas. La primera de ella en ciclismo en ruta que finalizará sobre las 16.00,la segunda será poco después de las 21.00 si Mireia pasa a la final de los 400 estilos,la veremos disputando los metales. Recomendamos ver también el tenis donde Almagro,Verdasco,Anabel Medina,Carla Suárez y las parejas Feliciano López/David Ferrer y Marc López/Marcel Granollers,debutarán en la arena de Wimbledon,así que a apoyarlos.

Acabamos como siempre con una pequeña galería: