03 julio 2012

¿La Roja o España?

Durante el transcurso de esta Eurocopa he escuchado muchas críticas sobre que a la selección española de fútbol se la llame "La Roja". Muchas personas y aficionados a la selección de España no comparten este apodo, debido a que según este grupo de personas (minoría entre los aficionados) piensa que tiene algo que ver con los rojos,que eran las personas comunistas,es decir,las que estaban en contra del general Franco.

La camiseta de la selección española desde siempre ha tenido el color rojo,aunque ha sufrido algunas variaciones en algunos años de conflictos políticos. En el año 1920,año de la fundación de la selección, se usó la camiseta roja con un león como escudo. Trás debutar vistiendo camiseta roja,se quitó durante la temporada 1921/1922,cambiándose por un color blanco que no le pegaba en absoluto a la selección. Trás esta temporada,volvió a ser cambiada al color rojo,que se mantuvo hasta el año 1936,año en el que Franco obtuvo el poder en España,y cambió el uniforme al blanco que perduró hasta el 1938,año en el que el color azul pasa a la camiseta,siendo la primera vez que se cambia desde el pantalón,que siempre había sido azul dese la segunda equipación presentada. El azul se mantuvo hasta el año 1947,año en el que se vuelve al color rojo,que ha perdurado de forma ininterrumpida hasta hoy.

El motivo de la camiseta ha sido el principal por el que ha derivado el nombre de "La Roja",aunque no ha sido el único,y es que desde hace mucho tiempo,España se ha vestido de rojo. La Alhambra de Granada recibe la traducción al castellano de "La Roja",ya que cuando se iluminaba por las noches,parecía tener ese color,de ahí,se cree que pudieron sacar este mote,aunque es algo que no está contrastado.

La principal polémica con este apodo ha sido que el color rojo es el color de los comunistas,y los más "fachas",no permiten oir de este color. La selección española es concida en todo el mundo como La Roja,aunque haya algunas personas que se opongan,ya que igual que en Argentina nos llaman "La Roja",aquí nostros a ellos los llamamos los "albi-celestes",o a Holanda la naranja mecánica. Cada selección está representada con el color que ha vestido en su camiseta,pero la diferencia es que los españoles somos capaces de hacer una montaña de arena de un granito de arena. En mi opinión, que se cuestione el nombre de la Roja a la selección me parece un tontería,ya que creo que si no se la puede llamar así es que hay gente que aún vive en la España franquista y aún no se ha dado cuenta de que el tiempo pasa,y las formas de hablar evolucionan.

Una de las personalidades que han criticado este apodo ha sido el torero Francisco Rivera  a través de su Twitter poniendo el siguiente tweet: "A mi no me gusta que a la selección le llamen La Roja. Señores es España. Que es eso de la roja,a demás van de otro color ...". Este comentario fue publicado durante un enuentro que la selección disputó previo a la Eurocopa,en la que vestía con la segunda equipación.

España no es la única que tiene su apodo basado en un color y es que las selecciones más grandes del mundo tienen un apodo como el nuestro,como es el caso de Brasil (Verde-amarela),Argentina (Albi-celeste),Holanda (La naranja mecánica),Francia (Les bleus) o Italia (Azzurra).

Los llamemos como los llamemos,esta generación de futbolistas españoles ha hecho historia con la Roja,y este debate debe de zanjarse ya que no es el momento de "pelearse" por como llamarlos,lo importate ahora es disfrutar de los éxitos que nos están dando y disfrutar estos años de gloria que están compensando los muchos años en los que los españoles saboreamos la derrota.