04 julio 2012

Resumen de la Eurocopa 2012

Hoy se cumplirán 3 días desde que se disputó la gran final de la Eurocopa en Kiev. Ahora que ya han pasado los festejos y les hemos contados los detalles del último partido,es hora de analizar que nos ha deparado este torneo. Este artículo se dividirá en 3 partes. La primera consistirá en un analisis de lo que ha hecho cada selección en el torneo,evaluaremos a las 16 selecciones participante. La segunda parte consistirá en formar el once ideal del campeonato,mientras que la última parte consistirá en designar al mejor jugador,el mejor encuentro,el mejor entrandor,el mejor gol y el mejor en cada línea (Portería,defensa,centro del campo y ataque).

Análisis de cada selección:
- Polonia: Era la selección anfitriona y no ha conseguido pasar de la fase de grupos. Han decepcionado bastante,ya que estaban en el grupo más fácil del campeonato. Empezaron empatando contra Grecia en un partido que podrían haber perdido. Después consiguieron empatar ante Rusia,pero en el último partido cayeron derrotados ante la República Checa. De nota un 4.
- Rusia: La favorita del grupo A no consiguió pasar de la fase de grupos. Trás a golear a los checos se relajaron empatando contra Polonia,y en el choque decisivo no pudieron superar a los griegos. Junto con Holanda han sido la gran decepción del campeonato,y es que en la pasada edición consiguieron llegar hasta las semifinales. Un 3 de nota.
- Grecia: Consiguieron meterse en cuartos sufriendo mucho. Aunque no consiguieron hacer un buen fútbol de posesión,hicieron un gran juego defensivo que les permitió llegar hasta los cuartos de final,donde los alemanes les aniquilaron. Al menos consiguieron darle una pequeña alegría a su país. Un 7 para ellos.
- República Checa: Líderes del grupo A,consiguieron reponerse del mazazo inicial que fue la goleada que recibieron ante Rusia. No desplegaron un gran fútbol pero el mejor del grupo,que les bastó para superar a Grecia y Polonia por la mínima. En cuartos perdieron por la mínima ante los lusos,aunque fueron bastante inferiores. Un 7 para ellos también.
- Holanda: La gran decepción del torneo. Los sub-campeones del mundo no fueron capaces de superar el primer golpe que fue perder ante Dinamarca. Muy mal durante todo el campeonato sin hacer un juego aceptable. Han hecho un papel lamentable,y es la hora de hacer un gran cambio,tanto en el estilo de juego como en los jugadores. Claramente tienen un 0.
- Dinamarca: Estuvieron a punto de pasar a los cuartos de final. Los daneses ganaron con un buen juego a Holanda. Después ante Portugal perdieron en los últimos minutos,y perdieron por 2-1 ante Alemania. Estuvieron muy cerca de conseguir el pase a cuartos,y mostraron un juego que impresionó a Europa. Probablemente hubieran pasado en los grupos A y D. Se merecen un 7.5.
- Portugal: Han ido de menos a más en esta Eurocopa. Empezaron perdiendo ante Alemania aunque poco a poco mejoraron su juego. Los mejores partidos de los lusos fueron en los que apareció su estrella,el jugador del Real Madrid,Cristiano Ronaldo,que fue fundamental para que el equipo ganara su último encuentro de la fase de grupos,así como los cuartos de final ante los checos. En semifinales sucumbieron en la muerte súbita ante España,trás conseguir dejar anulada a España en los primeros 90 minutos. Un 8 para ellos
- Alemania: Los teutones se vuelven a quedar en unas semifinales. Alemania estuvo invicta hasta que se enfrentó a Italia en las semifinales. Sin ninguna duda eran los que mejor juego habían ofrecido hasta ese momento. El delantero Mario Gomez jugó un pápel muy importante en esta selección que ha demostrado que varios de sus jugadores van cogiendo experiencia en este tipo de citas,entre los que destacó especialmente Khedira,que hizo un gran torneo. Un 8.5 es su nota
- Irlanda: Su objetivo era llegar hasta esta fase final. Tenían muy difícil conseguir un punto y aunque no bajaron nunca los brazos,no pudieron arañar ningún punto. Encajaron 9 goles y tan solo fueron capaces de anotar un gol,aunque a pesar de eso,su afición no paró de animar,demostrando que eran una de las mejores aficiones de Europa,por no decir la mejor. Un 0.5 para Irlanda
- Croacia: Su pase estuvo a un solo gol ante España. Empezaron bien ante Irlanda,y consguieron empatar ante Italia con un buen fútbol,aunque en el último encuentro les faltó hambre de gol,cosa que pagaron al final,ya que Navas hizo el gol que los dejaba con 4 puntos,uno menos que Italia. En general han hecho una Eurocopa decente,aunque con el último partido ante España que les faltó hambre de gol,y el árbitro no les ayudó. Un 5.5
- Italia: Los subcampeones de Europa han hecho un gran torneo,en el que su nuevo seleccionador ha dejado ver a una Italia completamente renovada que se está alejando de su querido catenaccio. Los italianos pasaron a duras penas la fase de grupos,luego en los cuartos sufrienron en los penaltys ante Inglaterra y después eliminaron a Alemania con un juego que la "azzurra" no había desplegado en mucho tiempo. Con esas sensaciones se plantó en la final,donde fuero arrollados por España,que no les dejó ni respirar. Han hecho un gran campeonato y si mantienen este juego son favoritos para el próximo mundial de Brasil. Un 9 para estos cracks.
- España: Los tri-campeones de Europa y actuales campeones del mundo revalidaron su título de nuevo,con un juego que no fue tan vistoso como en la pasada Eurocopa,aunque sigue siendo eficaz. Los pupilos de Del Bosque pasaron como primeros de grupo en la fase de grupos,aunque ganando en el minuto 88 a Croacia y empatando ante Italia. En los cuartos de final,España dominó de principio a fin y se impuso por 2-0,con 2 tantos de Xabi Alonso,el hombre del partido. En las semifinales tocó sufrir de nuevo,de nuevo en los penaltys ante Portugal,y en la gran final se hizo el partido perfecto, que culminó el ciclo de 4 años,que esperemos que aún no se cierre para dar paso a más éxitos. Un 9.5 para los campeones.
- Ucrania: Los anfitriones no pasaron de grupo,aunque lo podrían haber conseguido si no fuera por su derrota ante Francia en un partido loco por el tiempo,que hizo que el partido estuviera parado durante bastante tiempo. Ucrania no superó las espectativas que la colocaban en los cuartos de final de "su" torneo,y es que venían con una selección que podía meterse en la pugna por ese pase,ya que Inglaterra no venía en su mejor estado de forma. Un 4 para ellos
- Suecia: Junto con Irlanda eran los únicos 2 que estaban eliminados en la segunda jornada. Eran una selección potente comandada por Ibrahimovic,su principal problema fue despertar tarde,y es que Suecia acabó mejor que empezó. Ya que se impuso a Francia en el último encuentro,y le remontaron los 2 primeros encuentros. Un 4.
- Francia: Blanc no ha podido mantener a flote a los galos. La selección sigue con la misma imagen que en el mundial. Problemas en el vestuario y cayendo en cuarto sin hacer un juego en condiciones y pasando como segundos de grupo. Francia necesita un nuevo cambio de jugadores. Necesita apostar por los jóvenes. Un 6 para ellos.
- Inglaterra: Líder del grupo D que volvió a decepcionar. Con un nuevo entrenador los ingleses volvieron a caer muy pronto,aunque esta vez cayeron con más dignidad ante Italia en la tanda de penaltys,donde nada pudieron hacer los ingleses. Una actuación regular,ya que el juego mostrado pro esta selección no ha sido digno de su historia. Un 6.5,ya que fueron algo superior a los galos.
El XI de la Eurocopa:
Jugaremos con un 4-4-2
- Casillas (España): Fue clave para que España se alzara con el triunfo final en esta Eurocopa. San Iker nos salvó en los penaltys ante Portugal,y además hizo intervenciones de mucho mérito durante todo el campeonato,destacando algunas a Italia en la final.
- Philipp Lahm (Alemania): El mejor lateral derecho de la Eurocopa es alemán,y es que el lateral ha hecho una gran Eurocopa,sin hacer mucho ruido ha conseguido ser una pieza clave para la selección teutona,gracias a sus dotes defensivas.
- Gerrard Piqué (España): Probablemente sea uno de los mejores centrales del mundo. El jugador del F.C Barcelona lo ha ganado todo,tanto a nivel de clubes como de selecciones. Va bien por arriba y con el pie,junto Ramos forma una pareja de centrales que parece un muro.
- Sergio Ramos (España): La pareja ideal para Piqué. El jugador del Real Madrid debutaba como central en un gran torneo con España,y no defraudó,siendo uno de los mejores jugadores de todo el torneo. Destacamos especialmente su penalty a lo "Panenka" ante Portugal.
- Jordi Alba (España): Jugador revelación que acaba de fichar por el equipo azulgrana. A sus 23 años ha demostrado a toda Europa que es bueno en defensa y en ataque,además sus grandes cabalgadas por la banda izquierda,que junto con Andrés Iniesta han hecho una de las bandas más peligrosas del torneo.
- Xavi (España): Aunque no ha sido trascendental en el campeonato,se ha dejado ver,y en la final hizo su mejor partido,siendo pieza clave para que la roja haya obtenido este título. Aunque no ha jugado en su posición favorita,ha hecho un buen trabajo en la mediapunta,dando pases que han servido de mucho a sus compañeros.
- Pirlo (Italia): Ante España no se dejó ver mucho,aunque ha hecho un campeonato sensacional. Su clase y su calidad refleja como es la nueva Italia. El veterano jugador italiano podría haber disputado su última Eurocopa ya que a sus 34 años tendrá difícil volver a jugar este torneo.
- Iniesta (España): El MVP oficial del torneo se merece una mención especial. Aunque en este torneo no haya anotado,ha sido clave dando pases y ha sido el jugador a parar para todas las selecciones. El jugador de Fuentealbilla ha sido uno de los "culpables" de que España haya ganado este triplete.
- Khedira (Alemania): A pesar de ser duramente criticado en el Real Madrid,ha demostrado que es un gran jugador y que está capacitado para estar en el Real Madrid. Khedira ha hecho un gran campeonato en la faceta defensiva,y es algo que ha agradecido mucho su selección.
- Cristiano Ronaldo (Portugal): A pesar de haber estado desaparecido en algunos partidos,en los momentos en que su equipo lo necesitó estuvo ahí para ayudarlo,ya sea por sus goles o sus pases. Lo peor fue querer llevarse la gloria ante España. En mi opinión no merece el balón de oro este año.
- David Silva (España): Ha anotado 2 goles,y abrió el marcador en la final. El canario ha demostrado una gran tranquilidad frente al área,y a pesar de ser mediapunta se merece un hueco en este once por su gran juego y su gran compañerismo,especialmente con Andrés Iniesta.
Lo mejor:
- Mejor jugador: Andrés Iniesta (España)
- Mejor encuentro: España 4-0 Italia (Final)
- Mejor entrandor: Prandelli (Italia)
- Mejor gol: Ibrahimovic (1ª fase, Suecia vs Francia)